Francisco Belil: “Ojalá existieran más fundaciones que apuesten de manera tan clara por los jóvenes”

Francisco Belil es miembro del jurado de los Premios Novia Salcedo y vicepresidente de Fundación Bertelsmann, entidad que impulsa la Formación Profesional Dual.

 

Los Premios Novias Salcedo tienen una importante trayectoria en su impulso a la empleabilidad. ¿Cree que la Fundación hace una labor adecuada en este sentido? 

La Fundación Novia Salcedo hace una labor muy importante para impulsar y mejorar la empleabilidad de los jóvenes. Gracias al trabajo de la Fundación durante más de 38 años, la sociedad y las empresas se unen para crear conocimiento e innovación y conseguir un futuro mejor para todos. No podemos ni debemos quedarnos parados ante el alarmante dato de paro juvenil en nuestro país, que está en torno al 37%. Por eso, ojalá existieran en nuestro país más fundaciones que apuesten de manera tan clara y decidida por los jóvenes, como Novia Salcedo.

Formar e integrar a jóvenes es uno de los requisitos que se valoran para que una empresa sea merecedora de nuestros Premios. ¿Piensa que la obtención del premio ayudará en el futuro a quién lo reciba?

Por supuesto. El papel de los empresarios es clave. En este sentido, la empresa que reciba el premio de la Fundación Novia Salcedo tendrá nuestro reconocimiento y el deseo para que continúe apostando decididamente por la empleabilidad de los jóvenes en el mundo laboral.  Se convertirá así en un ejemplo a seguir para todos.

Este año hemos añadido una categoría que premia a las Administraciones públicas. ¿Está de acuerdo en que la colaboración público-privada favorece las políticas de empleo e inserción de los jóvenes?

No podemos entender la empleabilidad sin los ejes de actuación prioritarios: sociedad, empresas y administraciones públicas. Y para que el sistema funcione como un reloj, es imprescindible el trabajo colaborativo entre todos y de forma específica potenciar colaboración público-privada.

Cuando la administración y empresas colaboran, los resultados siempre son mejores.

La mujer, la economía verde, la conciliación… son áreas que valoramos mucho en el tratamiento que hacen de ellas las Pymes. ¿Opina que son referencias imprescindibles en el buen desarrollo de una pequeña empresa?

Claro. Hoy en día toda empresa debe comprometerse con los valores de la economía sostenible. En realidad, se trata de que nuestras empresas implementen de forma natural los valores y prácticas sostenibles en todas sus actividades.

Por último, ¿cuál es la razón que le llevó a aceptar ser miembro del Jurado de los Premios Novia Salcedo?

Como vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, entidad que se dedica a mejorar la empleabilidad de los jóvenes a través de la Formación Profesional Dual y Orientación Profesional Coordinada, es un honor formar parte de este jurado. Coincido plenamente en el espíritu del premio y creo que es fundamental la integración profesional de los jóvenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *