Bilbao, jueves 5 de julio de 2018.- El Jurado de los Premios Internacionales Novia Salcedo Fundación al fomento del empleo juvenil, presididos por el prestigioso abogado Antonio Garrigues Walker, y que está previsto que entreguen en un acto oficial en octubre el Rey y el Lehendakari, ha anunciado hoy en la sede de la Fundación en Bilbao que los ganadores en las diferentes categorías en esta octava edición de 2018 son Sabino Ayestaran, en la categoría Ad Honorem, Diego Echegoyen en la categoría Joven, George Belinga (en Personas), Egile (Gran Empresa), TuPrimeraPega (Pyme), y Braval (institución).

Algunos de los personajes galardonados en las últimas ediciones han sido Victoria Camps, Rosalía Mera, José Ángel Sánchez-Asián, Miguel de la Quadra Salcedo o José María Pérez “Peridis”, y entre las empresas e instituciones distinguidas están Leroy Merlin, Everis, Ega Master, Vicrila, Grupo Lezama, Fagor o el programa Erasmus.

El premio internacional de Novia Salcedo (www.premionoviasalcedo.es), que en esta edición ha reforzado el Jurado encargado de valorar las candidaturas con la incorporación de empresarios de la talla de Sanz-Magallón, Ormazabal y Videgain o personalidades como Victoria Camps, es único de su categoría en el Estado y pretende reconocer la excelente labor realizada por personas, empresas e instituciones que posibilitan la integración de los jóvenes al mundo laboral en unas condiciones óptimas, así como aquellas que generan ideas innovadoras o difunden proyectos y planes en el campo de la responsabilidad con los jóvenes.

El Jurado ha decidido crear para esta edición la nueva categoría de ‘joven emprendedor destacado’, así como que todos los premios estén vinculados a la promoción de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 aprobada por la Asamblea General de la ONU. Novia Salcedo conoce bien esta Agenda desde su origen y está comprometida a conseguir sus metas, dada su condición de organización con estatus consultivo especial con el Comité Económico y Social de Naciones Unidas y de entidad asociada con el Departamento de Información Pública de esta organización.

Se ha decidido unánimemente conceder el Premio “Ad Honorem” a D. Sabino Ayestaran, Catedrático Emérito de Psicología Social de la UPV/EHU, por su gran conocimiento en pro de la transformación de las organizaciones que aprenden e innovan, así como por su férreo compromiso y vocación de servicio a la sociedad.

 

El Premio a la Persona se concede a D. George Belinga, de padre camerunés y madre española por su trayectoria profesional, su compromiso y liderazgo ético, así como su actitud emprendedora y su acercamiento a la inmigración de manera positiva. Ha percibido las dificultades a las que se enfrentan los inmigrantes a través del desarrollo del emprendizaje y el impulso del cambio de la sociedad en el barrio más conflictivo de Bilbao.

El Premio en la categoría joven se concede a D. Diego Echegoyen, por su dedicación a la promoción de la juventud en su país, El Salvador, en una coyuntura adversa marcada por la polarización, la delincuencia y la falta de oportunidades. El esfuerzo realizado, las iniciativas y programas puestos en marcha le hacen merecedor de este premio.

En la Categoría de Pequeñas y Medianas Empresas se concede el premio a TuPrimeraPega/TuPrimerLaburo, empresa argentino-chilena por ser la primera plataforma digital en capacitación de jóvenes latinoamericanos que consiguen su primer empleo.

En la Categoría de Gran Empresa se le concede el premio a Egile Corporation XXI, corporación de empresas vascas de base tecnológica fundada en 1990 por su apuesta clara por las personas jóvenes y su desarrollo profesional, creando planes formativos individualizados que fomentan la cooperación dentro de la empresa.

El premio en la Categoría Institución se concede a Braval, centro de apoyo socioeducativo fundado hace 20 años con el objetivo de conseguir cohesión social en el barrio del Raval de Barcelona y así reducir la marginación y exclusión social a través del Deporte. Gracias a su labor ha conseguido disminuir el absentismo escolar totalmente y retrasar el abandono de los estudios. Los programas los desarrollan voluntarios, que actúan como referentes para esos jóvenes.

Y por último la Categoría Administración pública  ha quedado desierta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.