Eñaut Gereñu es fundador y director de Gertuko, entidad finalista en los Premios Novia salcedo.

 

– Formar e integrar a jóvenes es uno de los requisitos que se valoran en una empresa para ser merecedora de nuestros Premios. ¿Piensas que la obtención del mismo puede ayudar en el futuro a quién lo recibe?

Los que somos jóvenes sabemos los problemas que existen para entrar al mercado laboral ya que para gran mayoría de los puestos de trabajo se requieren años de experiencia.

Es por ello, que siendo joven y además responsable de una empresa, creo que es muy importante la valoración sobre la formación e integración de los jóvenes en las empresas que hace la Fundación Novia Salcedo, ya que pone en valor y difunde la importancia que tiene esta actitud de las empresas.

La obtención del premio ayudará a la empresa ganadora para confirmar que van en el buen camino, pero sobre todo, servirá a todas las empresas participantes en visualizar cual es el camino a seguir.

– Este año hemos añadido una categoría que premia a las Administraciones públicas. ¿Estás de acuerdo en que la colaboración público privada favorece las políticas de empleo e inserción de los jóvenes? ¿En concreto, cómo lo vives desde tu organización?

Para el desarrollo empresarial y territorial es necesaria la colaboración público privada. La inserción laboral de los jóvenes en empleos de calidad es la base para asegurar el futuro de cualquier sociedad y territorio por lo que creo que hay que seguir impulsando y mejorando esta colaboración entre entidades públicas y las empresas para conseguir que esa inserción laboral sea de calidad para que tanto los jóvenes, las empresas y la sociedad salgan beneficiadas.

Para nuestra organización, como pequeña empresa, empezar a trabajar con el programa global training nos abrió la posibilidad de entrar en nuevos proyectos y tener objetivos y estrategias más ambiciosas a la vez que creo que hemos aportando muy positivamente en la formación de jóvenes ofreciendo la posibilidad de trabajar en proyectos atractivos y de responsabilidad.

– Los jóvenes, la mujer, la economía verde, la economía circular… son áreas que valoramos mucho en la Fundación Novia Salcedo. ¿Opinas que son referencias imprescindibles en el buen desarrollo de las organizaciones modernas?

Todas las organizaciones tenemos que estar alineados a la sociedad y sus valores. Las empresas tenemos que ser parte activa del desarrollo de la sociedad y la inserción de los jóvenes y las mujeres en el ámbito laboral y el impulso de la economía verde o la economía circular no pueden ser una elección para las empresas sino que tienen que ser imprescindibles para el buen desarrollo de las empresas.

Vivimos en un mundo y una sociedad que avanza muy rápido, donde se generan muchos problemas, conflictos, necesidades pero también oportunidades. Las empresas y cada uno de los integrantes de estas, tenemos que tomar nuestras responsabilidades para que dejemos una mejor sociedad y un mejor mundo para las siguientes generaciones.

– Desde la óptica de tu organización, ¿Cuál crees que sería uno de los requisitos necesarios para impulsar el empleo juvenil?

Lo primero que tenemos que hacer entre todos los actores es ver las necesidades que tendrá el mercado laborar en los próximos años y preparar a las nuevas generaciones para cubrir esas necesidades para así evitar que existan jóvenes con muchos estudios y sin trabajo y a la vez muchos puestos de trabajo vacantes con otros perfiles.

Por otra parte, creo que desde las organizaciones como desde las entidades públicas tenemos que impulsar más la cultura del emprendimiento. Sea dentro de una organización existente o para la creación de una nueva organización pero la cultura del emprendimiento ayuda la existencia de una sociedad inquieta, con ganas de mejorar y de innovar que son cualidades necesarias para asegurar el desarrollo de nuestros territorios en un mundo tan cambiante.

Para finalizar, creo que deberían de seguir con programas como global training y poder impulsar programas parecidos donde empresas pequeñas como la nuestra podemos aportar con nuestro granito de arena en la formación e inserción de los jóvenes que sin estos programas sería muy difícil.

– Por último, ¿Con qué objetivo aceptaste presentar tu candidatura a los Premios NoviaSalcedo?

Acepte la propuesta de presentarme a los premios novia salcedo, por una parte, por sentirme agradecido y orgulloso por tenerme presente y contar conmigo para un premio tan importante.
En mi caso, voy a hacer 5 años que tomé un camino “fuero de lo normal” para desarrollar mi sueño y crear GERTUKO, como objetivo de crear puentes entre Latinoamérica y el País Vasco y así poder aportar en el desarrollo de estos dos territorios.

Cuando tomas un camino de este tipo, cuando te dicen que estás loco, eres demasiado joven, te ofrecen otros trabajos y dices que no, cuando todos estos años estás parte del tiempo lejos de casa, con todo lo que has perdido por llevar adelante tu sueño, pensando en todo lo positivo que estás haciendo para ese aporte que quieres hacer a Latinoamérica y el País Vasco y después de 5 años todavía de vez en cuando piensas si estarán en el buen camino o no, recibir propuestas de este tipo te ayudan a ver que vas en el buen camino y que antes o después los frutos de todo el trabajo realizado llegarán.

Finalmente acepté esta oportunidad para dar a conocer mi trabajo sobre todo a los jóvenes y animarles a seguir siempre adelante. Como digo siempre “es más importante crees que se puede que poder”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.