Javier Krawicki es junto con Horacio Lovet fundador de TuPrimeraPega y TuPrimerLaburo, entidades que comparten el mismo fin en Chile y Argentina: la inserción laboral de las personas jóvenes.

 

Formar e integrar a jóvenes es uno de los requisitos que se valoran en una empresa para ser merecedora de nuestros Premios. ¿Piensas que la obtención del mismo puede ayudar en el futuro a quién lo recibe?

Sin lugar a duda, ser merecedores de este tremendo reconocimiento nos aporta prestigio y unas credenciales inigualables a nuestra organización. Esto impacta directamente en ser una organización con grandes reconocimientos internacionales, lo cual nos hace más competitivos a la hora de lograr financiación a efectos de ayudar a muchos más jóvenes. Sin duda, este premio nos aporta un sello de calidad inigualable que nos destaca en el mercado, impactando de manera directa nuestros resultados, lo que significa: más jóvenes insertados en el mundo laboral.

Este año hemos añadido una categoría que premia a las Administraciones públicas. ¿Estás de acuerdo en que la colaboración público privada favorece las políticas de empleo e inserción de los jóvenes? ¿En concreto, cómo lo vives desde tu organización?

Estamos 100% convencidos que la única forma de lograr éxito en este tipo de organización es a través de la colaboración público-privada. Desde TuPrimerLaburo Argentina y TuPrimeraPega Chile trabajamos de manera articulada con las empresas y los gobiernos logrando de esta forma la preparación e inserción laboral de los jóvenes. Es lógico pensar que el Estado no tenga los recursos necesarios para ayudar a todos los jóvenes que necesitan, pero si es esencial que puedan apoyar y articular con organizaciones como la nuestra para poder potenciar los resultados. Además, es sumamente importante que los Gobiernos nutran a las Empresas y viceversa en materia de políticas públicas en materia laboral.

Los jóvenes, la mujer, la economía verde, la economía circular… son áreas que valoramos mucho en la Fundación Novia Salcedo. ¿Opinas que son referencias imprescindibles en el buen desarrollo de las organizaciones modernas?

Hacer que el mundo sea sostenible en el tiempo conlleva trabajar de manera conjunta entre las organizaciones, gobiernos y sociedad civil. Sin duda, deben existir políticas públicas que desarrollen todos en pos de mantener y mejorar, por ejemplo el medioambiente. Hoy existe una agenda de trabajo muy potente con los ODS que TODOS debemos trabajar bajo ese paraguas y así lograr la sostenibilidad. Dentro de estos objetivos, los jóvenes, la mujer, la economía verde y circular son ejes fundamentales de las cuales las organizaciones deben trabajar  e incorporar de manera urgente. Hoy por suerte se está logrando esta transformación de mindset que a nuestro parecer mejorará el desarrollo.

Desde la óptica de tu organización, ¿Cuál crees que sería uno de los requisitos necesarios para impulsar el empleo juvenil? 

Nuevamente debe haber un trabajo en conjunto entre varios actores: los Gobiernos, las empresas y la sociedad. Dependiendo del país hay que analizar y cambiar muchas de las políticas públicas que abordan el tema del empleo juvenil, para lograr mayor atracción de las empresas en las contrataciones. Estos son incentivos, flexibilidades horarias, etc. Además hay un punto muy fuerte ligado a Educación y esto está directamente ligado a entender si en las escuelas y universidades están preparando a los jóvenes para los nuevos tipos de empleo. Este punto es fundamental para lograr que en un futuro no tan lejanos la preparación de los jóvenes durante la enseñanza no quede desfasada con lo que luego contratarán a las empresas, independientemente del crecimiento que hay en el mundo de jóvenes emprendedores. También las organizaciones deben entender los cambios generacionales y cual es el concepto del trabajo para los jóvenes. Hoy está claro que estos vienen con un chip diferente en relación al trabajo y como administrar al mismo que si las organizaciones no lograr flexibilizarse y adaptarse se irán perdiendo talentos en el camino.

Por último, ¿Con qué objetivo aceptaste presentar tu candidatura a los Premios NoviaSalcedo?

Estamos convencidos en TuPrimerLaburo y TuPrimeraPega del prestigio que tiene Fundación Novia Salcedo y para nosotros es tremendo honor poder ser reconocidos por dicha organización. Es una manera de continuar teniendo lazos muy fuerte con FNS que sin duda nos ayudarán en el desembarco de TuPrimerCurro en España. Nuestra convicción como organización al margen de continuar trabajar en la inserción laboral de los jóvenes, es hacer un trabajo de calidad y con un gran impacto social, por eso que siempre nos presentamos a diferentes premios que certifiquen nuestra labor en todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.