Josep Masabeu es presidente de Braval, entidad ganadora del Premio Novia Salcedo en la categoría de Entidad.

Formar e integrar a jóvenes es uno de los requisitos que se valoran en una entidad para ser merecedora de nuestros Premios. ¿Piensas que la obtención del mismo puede ayudar en el futuro a quién lo recibe?

Estamos seguros que nos ayudará. En estos 20 años de Braval han pasado 1240 participantes, de 30 países, que hablan 10 lenguas y profesan 9 religiones. 365 están trabajando con contrato, habiendo resuelto todos los trámites legales y administrativos. 14 han terminado los estudios universitarios. Son ciudadanos comprometidos en el desarrollo de nuestro país. El Premio Novia Salcedo que ahora recibimos nos da un sello de eficiencia que repercutirá en una mejor consideración de nuestra entidad ante las empresas e instituciones, y facilitará la integración profesional de nuestros jóvenes.

Este año hemos añadido una categoría que premia a las Administraciones públicas. ¿Estás de acuerdo en que la colaboración público-privada favorece las políticas de empleo e inserción de los jóvenes? ¿En concreto, cómo lo vives desde tu organización?

Totalmente de acuerdo en que la colaboración público-privada favorece las políticas de empleo e inserción de los jóvenes. Pero cada entidad debe desarrollar su actividad desde su planteamiento y con sus propias estructuras. Las entidades suelen tener más flexibilidad para adaptarse a las necesidades -constantemente cambiantes- de los jóvenes, mientras que la actuación de la administración suele ser mucho más rígida.

En Braval funcionamos exclusivamente con voluntariado. En un año colaboran 160 voluntarios de diversos perfiles (estudiantes universitarios y de formación profesional, profesionales y jubilados) que dedican 15.000 horas anualmente a ayudar a los demás. Tenemos ya voluntarios procedentes de los jóvenes que habían participado en los programas. Ellos mismos se han vuelto solidarios. Y estamos en contacto con otras entidades -del barrio y de toda la ciudad-, diversas empresas, y con la administración. De esta forma se crean sinergias que benefician a los jóvenes consiguiendo su inserción laboral.

Los jóvenes, la mujer, la economía verde, la economía circular… son áreas que valoramos mucho en la Fundación Novia Salcedo. ¿Opinas que son referencias imprescindibles en el buen desarrollo de las organizaciones modernas?

Todas estas áreas se van imponiendo progresivamente en la sociedad. Y estos aspectos intentamos transmitirlos a los jóvenes que frecuentan Braval a través del trato personal con el voluntariado. Cada persona voluntaria comienza realizando una tarea que podríamos considerar simplemente técnica (entrenar un equipo deportivo, ayudar en alguna materia específica, etc.) pero en poco tiempo pasa a convertirse en un referente positivo de los jóvenes.

El hilo conductor es la conexión entre cada uno de los participantes con un voluntario, que se convierte en su referente, y con el tiempo se va convirtiendo en un amigo.

Desde la óptica de tu organización, ¿Cuál crees que sería uno de los requisitos necesarios para impulsar el empleo juvenil? 

Sin duda alguna, la formación y educación de los jóvenes. Por ello en Braval estamos empeñados en conseguir el éxito escolar con jóvenes de más de 30 países que están en situaciones bastante complicadas. Es el primer paso para consolidar el ascensor social.

Por último, ¿Con qué objetivo aceptaste presentar tu candidatura a los Premios Novia Salcedo?

En primer lugar quiero agradecer el interés y disponibilidad de Victoria Camps -que obtuvo el Premio el año pasado- para ser nuestra prescriptora en esta ocasión.

Esperamos que el reconocimiento que ahora recibimos contribuya a una mayor “visibilidad” del trabajo que realizamos nosotros y muchas otras entidades en todo el país en pro de la inserción profesional de los jóvenes. Al mismo tiempo es un reconocimiento al trabajo callado, constante, a veces muy sacrificado, y tremendamente eficaz de todo el voluntariado.

Además nos facilitará el contacto con otras empresas y entidades de reconocida eficacia en la inserción laboral de los jóvenes, que nos permitirá aprender de sus estrategias para aplicarlas en Braval.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.