Marta Pedrajas: “Los Premios son un sello de calidad y un reconocimiento al trabajo bien hecho”

Hablamos con marta Pedrajas, especialista en Políticas para Programas de Desarrollo Humano PNUD y miembro del jurado en los Premios Novia salcedo. 

 

Los premios tienen una importante trayectoria en su impulso a la empleabilidad, ¿crees que la fundación hace una labor adecuada en este sentido?

Considero que la Fundación no solo tiene una labor adecuada, realiza una labor extraordinaria.  Son más de 30 años trabajando por el empleo juvenil, con un enfoque integral de formación, inserción y seguimiento. Creo que los años de existencia de la misma Fundación son el mejor ejemplo del valor y de la calidad del trabajo que se hace. Muchas empresas, fundaciones, instituciones pueden tratar de impulsar enfoques similares, pero solo los que tienen un enfoque integral y están inspiradas por valores como los derechos humanos pueden permanecer tantos años. Esto es lo que hace FNS que además sabe crecer, adaptarse, renovarse e integrarse, como ahora que están plenamente alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en la ONU en 2015 y que configuran la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible. La creación de empleo es un factor clave, una política clave en el logro de estos objetivos y en el cumplimiento universal de esta agenda. Así que además de todo lo que hace por el empleo juvenil, la Fundación está totalmente en la vanguardia de la agenda internacional de desarrollo.

Formar e integrar jóvenes es uno de los requisitos que se valoran para que una empresa sea merecedora de nuestros premios, ¿piensas que la obtención del premio ayudara en el futuro a quien lo reciba?

Creo que es un estímulo recibir el premio, una gran motivación, fundamentalmente por su prestigio, porque que te premian los mejores. Es un sello de calidad, de reconocimiento del trabajo bien hecho y, además, saber que estas en esa vanguardia de los objetivos mundiales, es un reconocimiento extra. Es un acicate, porque es un reconocimiento a crear empleo, pero no para hacerlo de cualquier manera, sino de manera sostenible, con empleo digno, respetando los derechos humanos, laborales, siendo transparente y excelente en el compromiso. Por tanto, es un sello de calidad del trabajo bien hecho, reconocido por quien lleva haciéndolo más de 30 años. 

Este año hemos añadido una categoría que premia a las administraciones publicas ¿estas de acuerdo en que la colaboración público-privada favorece las políticas de empleo e inserción de los jóvenes?

La colaboración público-privada es totalmente necesaria, además el premio este año está muy en línea con los ODS, donde toda la sociedad tiene que estar involucrada en su logro, es un compromiso de todos para todos, es un compromiso por el bien común. Por tanto, las administraciones públicas son las primeras en apostar por este compromiso, porque son las que deben llegar a todos los sectores de la sociedad, a todos los grupos y lugares, para no dejar a nadie atrás, que es uno de los compromisos más fuertes de la Agenda 2030. Pero no lo van a lograr sin la colaboración de todos, de la academia, de la sociedad civil, y por supuesto, del sector privado. Al ser un premio en temas de empleabilidad, tan vinculado a la empresa privada, no queda mejor camino que la colaboración público-privada, no solo para lograr el ODS 8 (empleo), sino para lograrlos TODOS. El empleo es acelerador del desarrollo sostenible, por tanto, una inversión y compromiso por empleo juvenil va a potenciar los logros de toda la agenda de desarrollo. Es una oportunidad única la que tenemos por delante y hay que aprovecharla.

La mujer, la economía verde, la conciliación… son áreas que valoramos mucho en el tratamiento que hacen de ellas las pymes. ¿opinas que son referencias imprescindibles en el buen desarrollo de una pequeña empresa?

Son referencias imprescindibles, porque todo el marco de trabajo de la fundación es un tema de derechos, de derechos laborales, pero sobre todo de derechos humanos. Creo que las pymes en su pequeño ámbito tienen también grandes oportunidades de aportar al bien común, añadiendo además que pueden hacerlo desde una ética empresarial que es la verdadera garantía de la supervivencia de cualquier proyecto a largo plazo. Cuando se trabaja desde unos valores compartidos como son el respeto a los derechos, el respeto al medio ambiente y la conciliación de la vida personal y familiar… y añadiría otros valores importantísimos hoy día como son la transparencia, la excelencia y la honradez del trabajo bien hecho y el compromiso con la comunidad, ahí las pymes tienen mucho que aportar porque son las que están más cerca de las necesidades de la gente, de las comunidades, las que pueden prestar el mejor servicio y, sobre todo, hacerlo con calidad.

Por último, ¿cuál es la razón que te llevo a aceptar ser miembro del jurado de los premios novia salcedo?

Cuando alguien que trabaja mucho y bien, te propone algo así, abruma un poco, pero es difícil negarse. Además, este año están planteados en el marco de los ODS, algunos de ellos más específicos como el ODS 4 (educación de calidad), el ODS 5 (igualdad genero), el ODS 8 (empleo), el ODS 10 (desigualdades) o el ODS 17 (alianzas entre todos), pero también en el impulso y aceleración de toda esta Agenda 2030 que nos hemos dado entre todos. Ahí pensé que tenia algo que aportar y que podría ser útil al jurado y a la Fundación. Además de ser un gran honor viendo la configuración de los anteriores paneles del jurado y la de este año. Es un verdadero privilegio poder ser parte de esta iniciativa y espero, desde mi modesta posición en el PNUD, poder apoyar a la Fundación, a los premios y al logro de la Agenda 2030 que es el horizonte para un mundo mejor, en el que nadie se quede atrás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *